Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Retos del empleo público y el servicio civil en el Perú: Debate 3

I Congreso Internacional

Mesa de Debate 3

Cítelo como:

ServirTV PERU. (27 de marzo de 2021). Mesa de debate 3: El Directivo postcrisis sanitaria. Congreso Internacional. [Video]. YouTube. https://youtu.be/zl3nFroR32U

 

Ponentes de la Mesa de debate 3: "El Directivo postcrisis sanitaria"

1. Andrés Corrales Ángulo. Máster en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en Gerencia pública por la Universidad Continental.

2. Susana Silva Hasembank. Magíster en Derecho Aplicado al Desarrollo por la Universidad de Warwick (Inglaterra) y abogada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

3. María Isabel Cigüeñas Espinel. Magíster en Desarrollo organizacional y dirección de personas del Pacífico Business School. Licenciada en Psicología social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

4. Janeyri Elízabeth Boyer Carrera. Doctora en Derecho por la universidad de Valladolid. Diplomada en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave y conclusiones

TEMAS: DIRECCIÓN PÚBLICA - DIRECTIVO PÚBLICO - COMPETENCIAS DIRECTIVAS - VOCACIÓN DE SERVICIO - ACCESO A LA CAPACITACIÓN - HABILIDADES HUMANAS - PROFESIONALIZACIÓN - PERFIL DE DIRECTIVOS

 

CONCLUSIONES:

  1. El segmento directivo es clave para la implementación de políticas públicas; sin embargo, se debe asegurar condiciones que permitan continuidad en su gestión. Un mayor tiempo de permanencia en el cargo facilita a los directivos la implementación de políticas de mediano y largo plazo. En ese sentido, se deben plantear estrategias, en el marco de la Ley 30057.
  2. Los mayores desafíos para las entidades en tiempos de pandemia son modificar con eficacia y responsabilidad las estrategias y la planificación. Se requiere flexibilidad, resiliencia y adaptación por parte de los directivos y liderar a los equipos de trabajo para mantener la motivación y el compromiso.
  3. El perfil actual del directivo apunta a incorporar y desarrollar siete (7) competencias que siguen vigentes aún en tiempos de pandemia: trabajo en equipo, vocación de servicio, orientación a resultados, articulación con el entorno político, visión estratégica, capacidad de gestión y liderazgo.
  4. En tiempos de pandemia las habilidades del directivo se tornan cruciales. La presión del entorno y la inmediatez de acciones necesarias requieren nuevas capacidades. En ese sentido, diversos estudios resaltan ciertas habilidades necesarias que se adicionan a las ya definidas: Comunicación, Toma de decisión, Gestión del cambio, Rendición de cuentas, Innovación, Flexibilidad, Resiliencia y Adaptación.
  5. En tiempos de pandemia se demanda habilidades gerenciales específicas en los directivos públicos. Esto nos lleva a reflexionar sobre si existe una persona que cumpla con todas estas características y si los actuales procesos de selección pueden asegurar un perfil de tal nivel.