Skip to Main Content

Retos del empleo público y el servicio civil en el Perú: Panel 3

I Congreso Internacional

Panel 3: Principios del Servicio Civil

Cítelo como:

ServirTV PERU. (26 de marzo de 2021). Panel 3: Principios del Servicio Civil. Congreso: Retos del empleo público y el servicio civil. [Video]. YouTube. https://youtu.be/Hoi8SEgILeM

TEMAS: SERVICIO CIVIL - FUNCIÓN PÚBLICA -  MERITOCRACIA -  FUNCIONARIO PÚBLICO -  PRINCIPIOS DEL SERCICIO CIVIL - PRINCIPIO DE PREVISIÓN PRESUPUESTAL - LEY DEL SERVICIO CIVIL - TRIBUNAL CONSTITUCIONAL - CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

CONCLUSIONES: 

  1. El ponente Francisco Javier Velásquez López resalta la importancia de la profesionalización del servicio civil, la elección de servidores civiles por mérito y capacidad, así como la evaluación del rendimiento de las personas que trabajan en el servicio público, en caso no se atiendan esos elementos inexorablemente se afectará a todos los actores (sociedad, políticos y la función pública).
  2. La ponente Mayen Ugarte señala que debe revalorarse el servicio civil, reconociendo a las personas que están detrás de los servicios esenciales y hacer comprensibles las actuaciones del Estado. En esa línea, debe existir un adecuado sistema de compensaciones para poder exigir meritocracia en el servicio civil, así reconocer la labor que se realiza en toda la Administración Pública. 
  3. Finalmente, Juan Carlos Morón comparte la idea de revalorizar al funcionario público y al servicio civil, la sociedad debe reconocer la dignidad del funcionario público. Asimismo, debe existir un reconocimiento entre funcionarios públicos, sobre todo de los órganos de supervisión y control respecto a la actuación de sus pares, sin rebajar esa dignidad. De otro lado, resalta la necesidad de garantizar la meritocracia en los procesos de selección para que se valore más las capacidades de los postulantes. 

Videos por expositor

FRANCISCO JAVIER VELÁZQUEZ LÓPEZ

Politólogo. Secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

TEMAS: SERVICIO CIVIL - FUNCIÓN PÚBLICA - MERITOCRACIA - FUNCIÓN DIRECTIVA - CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

MAYEN UGARTE VÁSQUEZ SOLIS

Abogada con maestría en Administración Pública por The Maxwell School de la Universidad de Syracuse, New York.

TEMAS: SERVICIO CIVIL - FUNCIÓN PÚBLICA - SERVIDOR CIVIL - MERITOCRACIA - PRINCIPIOS DEL SERCICIO CIVIL

JUAN CARLOS MORÓN URBINA

Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional y Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Especialista en derecho administrativo, intervención administrativa en mercados regulados, contratos gubernamentales, entre otros.

TEMAS: SERVICIO CIVIL - FUNCIÓN PÚBLICA - SERVIDOR CIVIL - PRINCIPIOS DEL SERVICIO CIVIL - PRINCIPIO DE PREVISIÓN PRESUPUESTAL - LEY DEL SERVICIO CIVIL - TRIBUNAL CONSTITUCIONAL