Skip to Main Content

Retos del empleo público y el servicio civil en el Perú: Mesa inaugural

I Congreso Internacional

Mesa Inaugural: Retos para el empleo público post crisis sanitaria

Cítelo como:

ServirTV PERU. (26 de marzo de 2021). Mesa inaugural. Congreso: Retos del empleo público y el servicio civil en el Perú  civil en el Perú. [Video]. YouTube. https://youtu.be/71QLWg7dnas

TEMAS: SERVICIO CIVIL - EMPLEO PÚBLICO - INTEGRIDAD PÚBLICA  - CORRUPCIÓN - MERITOCRACIA - AMÉRICA LATINA - PENSAMIENTO DINÁMICO - FUNCIÓN PÚBLICA DIRECTIVA  - FORMACIÓN DE VALORES  - RACIONALIDAD TÉCNICA - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

 

CONCLUSIONES:

  1. Las materias de prevención y precaución sirven para evitar que se consolide aquello que va en contra de la ética pública.
  2. La mayoría que trabaja en la función pública sabe que su labor repercute en los ciudadanos. La función pública se basa en intereses generales y no propios.
  3. Promover la integridad no solo desde una mirada punitiva sino preventiva. Se debe desarrollar un estímulo positivo. La dimensión preventiva y positiva es una línea que debemos ensayar para tener mejores resultados.
  4. No existe evidencia de que la sanción reduce crímenes. Políticamente es mucho más fácil y atractivo decir que se va aumentar la sanción. Mucho más complicado es abordar temas como el servicio civil y la meritocracia.
  5. El trabajo remoto es una oportunidad para medir el trabajo de los servidores por productos y resultados, y no en base a horas. Afianza y fideliza el trabajo de cada uno. Un riesgo del trabajo remoto es poder transmitir la cultura organizacional.
  6. El cuello de botella quizá no va por el tema de las capacidades de los servidores públicos sino en la falta de valores.

Videos por expositor

 

FRÉDERIC BOEHM

Doctor en Economía con investigaciones en corrupción y gobernanza. Responsable de la División de Integridad Pública de la OCDE.

TEMAS:  SERVICIO CIVIL - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - INTEGRIDAD PÚBLICA - CORRUPCIÓN - MERITOCRACIA - AMÉRICA LATINA.

 

JAIME RODRÍGUEZ ARANA

Doctor en Derecho y catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de La Coruña. Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

TEMAS: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - EMPLEO PÚBLICO - FUNCIÓN PÚBLICA DIRECTIVA - FORMACIÓN DE VALORES - RACIONALIDAD TÉCNICA - PENSAMIENTO DINÁMICO