Skip to Main Content

Retos del empleo público y el servicio civil en el Perú: Panel 4

I Congreso Internacional

Panel 4: Deberes e incompatibilidades de los servidores públicos

Cítelo como:

ServirTV PERU. (26 de marzo de 2021). Panel 4: Deberes e incompatibilidades de los servidores públicos. Congreso: Retos del empleo públi.. [Video]. YouTube. https://youtu.be/rk89ls85_o0

TEMAS: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ÉTICA - INTEGRIDAD PÚBLICA - SERVIDORES PÚBLICOS - FUNCIONARIO PÚBLICO - INCOMPATIBILIDADES - DEBERES Y FUNCIONES - RESPONSABILIDADES - LEY 27588 - LEY 27444 - LEY 27815

 

CONCLUSIONES:

  1. En la Administración Pública no hay una política de premio, sino de castigo, lo que ocasiona que se gestione a la defensiva.
  2. Los expositores han coincidido en señalar bajo distintas denominaciones: “estrategia premial” y “sanciones positivas”, la necesidad de generar una política de reconocimiento de las buenas actuaciones o buenas prácticas de los servidores públicos.
  3. La vocación por el servicio público exige gran compromiso de ética e integridad, siendo necesario otorgar valor a la labor de los servidores públicos, entendiendo su relevancia.
  4. Existe necesidad de alinear las actuaciones de los servidores públicos con las demandas de los ciudadanos, de modo que se puedan generar impactos positivos en estos.
  5. No es suficiente la sola dación de normas y códigos que no hacen más que generar dispersión normativa, sino que es necesario evaluar de manera continua el impacto generado en los ciudadanos.
  6. Se requiere un cambio de cultura sobre la base del cumplimiento de principios y valores orientados a atender las necesidades de los ciudadanos.

Videos por expositor

MANUEL ARENILLA SÁEZ

Médico. en Filosofía, Administración Pública y Doctorado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos.

TEMAS: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - INTEGRIDAD PÚBLICA - SERVIDORES PÚBLICOS - INCOMPATIBILIDADES - VALORES

ELOY ANDRÉS ESPINOSA-SALDAÑA BARRERA

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional a Distancia (España) y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

TEMAS: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SERVIDORES PÚBLICOS - FUNCIONARIO PÚBLICO - INCOMPATIBILIDADES - DEBERES Y FUNCIONES - RESPONSABILIDADES

VERÓNICA VIOLETA ROJAS MONTES

Magister en Gerencia Social, Gestión de Proyectos y Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

TEMAS: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - FUNCIONARIO PÚBLICO - INCOMPATIBILIDADES - PROHIBICIONES - LEY 27588 - LEY