Banco de investigaciones Reto Excelencia

Conocimiento para mejorar los servicios del Estado

Derecho de autor

​Las obras son responsabilidad del autor y no reflejan el pensamiento de SERVIR. Asimismo, están amparadas por la ley de derechos de autor sobre propiedad intelectual. Podrán usarse fragmentos de éstas siempre que se cite la fuente y al autor, evitando reproducciones no autorizadas de la obra citada.

Autor: Lazo Malqui, Roger, 1985-

Resumen: La investigación describe el trabajo de diseño y construcción de un Data Lake o lago de datos en una empresa de Entertainment para el almacenamiento de los datos generados durante la interacción de sus contenidos multimedia y sus consumidores. Esta investigación, a modo de proyecto, permite conocer cómo implementar una arquitectura de Data Lake con tecnología cloud de Amazon, así como conocer las ventajas en cuanto a costo y velocidad de procesamiento.

Cita de la investigación:

Lazo Malqui, R. (2018). Diseño e implementación de un Data Lake para la mejora del análisis y procesamiento de datos en una empresa de Entertainment  [Trabajo Fin de Máster, Pontificia Universidad Católica de Chile].   https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6155

Texto completo: Ver investigación aquí

Análisis de túneles excavados con tuneladora mediante el programa Plaxis

Autor: Alcahuamán Villanueva, Victor Abner, 1977-

Resumen: Análisis de túneles excavados con tuneladora, en base a un enfoque de evaluación de movimientos verticales en superficie (probable colapso) causados por diversos parámetros en diversos escenarios. Este trabajo es de mucha utilidad para los diseñadores y ejecutores de obras de construcción de túneles metropolitanos. Como el caso del Perú, Metro de Lima, líneas 2, 3 y 4.

Cita de la investigación:

Alcahuamán Villanueva, V. A. (2016). Análisis de túneles excavados con tuneladora mediante el programa Plaxis  [Trabajo Fin de Máster, Universidad Politécnica de Cataluña].   https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11280

Texto completo: Ver investigación aquí

Autor: Dios Luna, Jim Bryam, 1991-.

Resumen: La investigación se explora la posibilidad de construir un modelo basado en algoritmos de aprendizaje automático para predecir un posible abandono de curso MOOC de un estudiante, analizando sus patrones de comportamiento en el desarrollo de materias, así como la relación de sus datos en los cursos en comparación con los de otros estudiantes.

Cita de la investigación:

Dios Luna, J. B. (2020). Aplicación de Algoritmos de Machine Learning para predecir la probabilidad de abandono de estudiantes en MOOCs basándose en el modelo Context-aware Feature Interaction Network  [Trabajo Fin de Máster, Universidad Autónoma de Madrid].   https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11298

Autor: Flores Condori, Jessica, 1987-

Resumen: La investigación analiza la situación actual de los residuos de construcción y demolición (RCD) en la provincia del Cusco – Perú y su gestión por la Municipalidad Provincial del Cusco.

Cita de la investigación:

Flores Condori, J. (2020). Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición en la Municipalidad Provincial del Cusco  [Trabajo Fin de Máster, Universitat Politécnica de Catalunya].   https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11621

resumen

Autor: Collantes Castañeda, Cristopher Max, 1992-

Resumen: Esta investigación busca conocer y lograr la sinergia entre las metodologías Lean Construction y la ejecución de proyectos de construcción públicos en el Perú, teniendo como resultado la creación de una guía que sirva a los funcionarios con el fin de lograr mejores resultados. Como subproducto, provee la Guía Metodologías Lean Construction para que diversas municipalidades puedan ejecutar de manera correcta los proyectos de construcción bajo la modalidad de administración directa.

Cita de la investigación: Collantes, C. (2020).  Incorporación de metodologías Lean Construction en la etapa de ejecución de proyectos municipales por administración directa en Perú (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile). https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11684
Texto completo:

Ver investigación aquí

Busca más investigaciones

Reto Cumplido

Reto cumplido

Beneficiarios/as del programa comparten con la administración pública, conocimiento pensado en tus necesidades. Ingresa aquí.

Contacto con beneficiarios/as

contacto RetoExcelencia

Por motivos académicos o profesionales escribe a: retoexcelencia@servir.gob.pe