Skip to Main Content

Banco de investigaciones Reto Excelencia

Conocimiento para mejorar los servicios del Estado

Derecho de autor

​Las obras son responsabilidad del autor y no reflejan el pensamiento de SERVIR. Asimismo, están amparadas por la ley de derechos de autor sobre propiedad intelectual. Podrán usarse fragmentos de éstas siempre que se cite la fuente y al autor, evitando reproducciones no autorizadas de la obra citada.

Superando la brecha de docentes calificados en escuelas interculturales bilingües: alternativas de política para el caso peruano

 

Autor: Zegarra Pérez, Claudia Danielle, 1988-

Resumen: Esta investigación analiza la problemática para garantizar la cantidad de docentes calificados que requieren las escuelas que ofrecen Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú a efectos de ofrecer una educación de calidad a niñas y niños indígenas.

Cita de la investigación: Zegarra, C. (2020). Overcoming the qualified teachers' shortage in Peruvian intercultural bilingual schools: a policy proposal [Trabajo Fin de Máster, University of Washington]. https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11699
Texto completo: Ver investigación aquí

 

La reforma universitaria en el Perú: análisis institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU

 

Autor: Bayro Valenza, Claudia Livia, 1980-

Resumen: En la investigación se describe y analiza los cambios que se produjeron en la institucionalidad del Estado peruano, como consecuencia de la implementación de las reformas estructurales e institucionales de primera y segunda generación en el país; centrándose en el estudio del Sistema Universitario Peruano (SUP) y, específicamente, en la SUNEDU.

Cita de la investigación:

Bayro Valenza, C. L. (2020). La reforma universitaria en el Perú: análisis institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU [Trabajo Final de Máster, Universidad Complutense de Madrid].   https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11295

Texto completo: Ver investigación aquí

 

Iniciativas digitales de los museos en tiempos del Coronavirus: una mirada a los museos más visitados del mundo

 

Autor: Gómez de la Torre Barrera, María Belén, 1979-

Resumen: En la investigación se busca analizar el cómo los museos respondieron a las restricciones de movilidad social producto de la pandemia mundial originada por el COVID-19 durante el periodo 2019-2020 y cuál fue el uso que dieron a sus redes sociales (canales digitales directos) para mantener la afluencia de público, al menos desde el ámbito digital, a sus establecimientos.

Cita de la investigación:

Gómez de la Torre Barrera, M. B. (2020). Iniciativas digitales de los museos en tiempos del Coronavirus: una mirada a los museos más visitados del mundo [Trabajo Final de Máster, Universidad de Barcelona].   https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11615

Texto completo: Ver investigación aquí
El Deterioro del Sistema Universitario Peruano: ¿en qué medida el Modelo Neoliberal y la Nueva Gestión Pública (NGP) contribuyeron a la creación (y solución)  de la crisis universitaria peruana?

 

Autor: Nieto García, Andrea, 1990-

Resumen: La investigación identifica las causas de la crisis universitaria peruana, entendida como la degradación de la calidad en la prestación del servicio educativo universitario, a través del análisis de los procesos económicos, políticos y sociales experimentados durante la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, busca analizar si con la implementación de la Reforma Universitaria ha sido posible corregir el problema.

Cita de la investigación: Nieto, A. (2021). The Degradation of the Peruvian University System: To what extent the Neoliberal Model and the New Public Management are accountable for creating (and solving) the Peruvian university crisis? (Tesis de Maestría, Universidad de York). https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11713
Texto completo: Ver investigación aquí

 

Ser Runa: la representación del sujeto andino en los cuentos quechuas contemporáneos

 

Autor: Reginaldo Enrriquez, Olivia, 1983-

Resumen: Esta investigación aporta evidencias de una renovación literaria y cultural que está ocurriendo en el país y cuyo conocimiento debe ser aprovechado para incorporar las producciones literarias quechuas en la educación general como una forma de combatir la discriminación de cambiar las representaciones del mundo andino en el Perú.

Cita de la investigación: Reginaldo, O. (2021). Être runa : la représentation du sujet andin dans les nouvelles quechuas contemporaines (Tesis de Maestría, Université de Strasbourg). https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11683
Texto completo: Ver investigación aquí

 

La identidad profesional de los profesores como fuente de agencia política: respuesta, profesionalidad  y mediación a la reforma de la educación secundaria en el Perú.

 resumen

Autor: Bravo Chacon, Angela María, 1988-

Resumen: La investigación tiene por objetivo partir de la teoría de Street Level Burocracy (burocracia de la calle) para explorar y analizar las respuestas, mediación y resistencias construidas sobre los discursos de identidad profesional docente respecto de la política de materiales estandarizados, diseñada por el Ministerio de Educación en el contexto de la Reforma de la Educación Secundaria en el Perú.

Cita de la investigación:

Bravo Chacon, A. M. (2018). Teachers' professional identify as a source for policy agency: response, enacted professionalism and mediation to the secondary education reform in Peru [Tesis de Maestría, University of Glasgow].   https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6142

Texto completo: Ver investigación aquí

 

Efecto de las características docentes sobre el desempeño escolar en Lima, desde el 2014 al 2016 

 

Autor: Medina Villafuerte, Gustavo Alonso, 1989-

Resumen: La investigación busca determinar las principales características docentes que afectan positivamente el desempeño de su práctica pedagógica y que conllevan a la mejora del desempeño estudiantil en lenguaje y matemática.

Cita de la investigación:

Medina Villafuerte, Gustavo A. (2018). Effect of teacher’s characteristics and school performance in Sector 5 of Lima-Peru from 2014 to 2016 [Tesis de Maestría, University of Queensland].   https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6153

Texto completo: Ver investigación aquí

 

Efectos del Fenómeno El Niño del 2017 sobre el rendimiento académico escolar peruano 

 

Autor: Vilela Panta, Victor Javier, 1990-

Resumen: En la investigación se intenta encontrar un efecto causal entre el Fenómeno El Niño del 2017 y el rendimiento académico escolar peruano. Para ello se aprovecha la naturaleza exógena del evento climático y se estima un modelo de diferencias en diferencias, siendo la variable de resultados el promedio de notas estandarizadas por colegio y el shock la exposición ante el fenómeno.

Cita de la investigación:

Vilela Panta, V. (2020). Efectos del Fenómeno El Niño del 2017 sobre el rendimiento académico escolar peruano [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad de Chile].   https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11625

Texto completo: Ver investigación aquí
El impacto del bono del docente investigador en las universidades públicas del Perú

 

Autor: Sánchez Malpartida, María Fe Milagros, 1989-

Resumen: Esta investigación busca contribuir al desarrollo de incentivos dirigidos a incrementar el desarrollo de investigación en las universidades públicas del país, el cual es uno de los más bajos de América Latina. Ello, a través de la revisión del impacto del Bono Docente Investigador como política pública para promover el desarrollo de la investigación en el Perú.

Cita de la investigación: Sánchez , M. F. (2019). Faculty Perceptions on the Research Productivity Bonus in Peruvian Public Universities [Disertación, London School of Economics and Political Science]. https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11693
Texto completo: Ver investigación aquí

 

Aprendiendo a ser ciudadanos activos desde la educación básica: el desarrollo del interés en la política, las actitudes democráticas y la participación política en Inglaterra

 

Autor: Garret Vargas, Pedro Luis, 1989-

Resumen: Esta investigación analiza los aspectos relacionados con el interés en la política y las actitudes democráticas de los estudiantes ingleses a lo largo de la secundaria, así como su participación política al convertirse en adultos jóvenes.

Cita de la investigación: Garret, P. (2019). Learning to be active citizens from basic education: The development of youth political interest, democratic attitudes, and political participation in England [Disertación, University College London]. https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11691
Texto completo: Ver investigación aquí

 

Las políticas de financiamiento público para incrementar la equidad en la educación superior en sistemas educativos principalmente privados: el caso de Chile y Perú entre el 2000 y el 2019

 

Autor: Morales Choquehuanca, Angélica Karina, 1989-

Resumen: Esta investigación identifica el cómo las políticas de financiamiento público en Chile y Perú están contribuyendo a incrementar la equidad en la educación superior en sistemas educativos principalmente privados. Este trabajo advierte la urgencia que tiene Perú en focalizar los recursos públicos para incrementar la movilidad social a través de políticas focalizadas en las poblaciones más vulnerables en lugar de subsidios generales.

Cita de la investigación: Morales, A. (2019). Funding responses to the financial and non-financial barriers preventing students in the lowest socioeconomic groups from entering Higher Education: A comparative analysis of Chile and Peru between 2000 and 2019 [Disertación, University of Edinburgh]. https://catalogo.enap.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11687
Texto completo: Ver investigación aquí

Busca más investigaciones

Reto Cumplido

Reto cumplido

Beneficiarios/as del programa comparten con la administración pública, conocimiento pensado en tus necesidades. Ingresa aquí.

Contacto con beneficiarios/as

contacto RetoExcelencia

Por motivos académicos o profesionales escribe a: retoexcelencia@servir.gob.pe