Presentación
La Biblioteca de SERVIR ENAP pone a disposición de los servidores civiles y ciudadanía la siguiente guía temática que tiene como objetivo aportar información y herramientas especializadas de autoaprendizaje para la implementación del proceso de capacitación en el sector público; de tal manera que las Oficinas de Recursos Humanos de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), dispongan de un espacio donde encontrarán diversos recursos como: conferencias y talleres, manuales, normativa y bibliografías.
Sus contenidos se actualizarán según los eventos que se vayan realizando en el año y son de dominio público.
Marco normativo de la GDC
Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil
Fecha de publicación: 4 de julio de 2013
Directiva "Normas para la Gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas"
Fecha de publicación: 8 de agosto de 2016
Guía de Evaluación de Capacitación a nivel de aplicación en entidades públicas
Fecha de publicación: 26 de diciembre de 2017
Más documentos normativos aquí ↓
- Ley N° 31632, "Ley que dispone medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19"
- D.S. N° 040-2014-PCM. Aprueban Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
- D.S. Nº 117-2017-PCM, que modifica la Sexta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento General de la Ley N° 30057.
- Directiva que regula el desarrollo de los diagnósticos de conocimientos, RPE-024-2021-SERVIR-PE.
¿Qué es el proceso de Capacitación?
La Gestión de la Capacitación (GDC) es un proceso del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos que busca mejorar el desempeño de los/as servidores/as civiles, a través del desarrollo de competencias o conocimientos. Está alineado al perfil del puesto y a los objetivos estratégicos de la entidad.
Así mismo, este proceso no trabaja de manera aislada, sino que requiere interactuar con otros procesos y subsistemas que aseguren información pertinente para la toma de decisiones y por consiguiente gestionar de manera efectiva dicho proceso.
El proceso de capacitación comprende un ciclo de tres etapas: Planificación, Ejecución y Evaluación
Etapas del proceso de capacitación
Encuentra todos los documentos de apoyo y formatos de la Etapa de Ejecución. Para más información revisa nuestra caja de herramientas dándole clic aquí ↓
Nivel 1: Evaluación de reacción
Nivel 2: Evaluación de aprendizaje
Nivel 3: Evaluación de aplicación
SISCA
El SISCA es el sistema informático de gestión de la capacitación, diseñado y administrado por SERVIR, y puesto a disposición de las entidades públicas. Permite realizar la planificación, ejecución y evaluación de las acciones de capacitación de manera más ágil y dinámica. Para más información, escríbenos al correo: consultasgdc@servir.gob.pe
Videos instructivos para las ORH
Otros recursos
Planes de Desarrollo de Personas (PDP) de todas las entidades
Calcula el tiempo de permanencia y el valor de la capacitación
Estadística de PDP presentados
Materias de capacitación transversales (GDC)