Información para la investigación académica y aprendizaje sobre el servicio civil
Regímenes laborales

El servicio civil engloba a todas las personas que trabajan para el Estado. En las entidades del Estado peruano existen, a la fecha, 15 regímenes laborales, entre generales y especiales. Cada régimen implica distintos derechos y deberes para los servidores públicos. Esto hace complejo la gestión del personal en las diferentes entidades del Estado. Conforme se vaya implementando y transitando al nuevo régimen de la Ley del Servicio Civil N° 30057, el sistema administrativo de gestión de recursos humanos comprenderá a los tres regímenes laborales generales: 1. carrera administrativa, 2. actividad privada, 3. contratación administrativa de servicios. Así como también, las carreras especiales del: 1. profesorado, 2. magisterio, 3. profesionales de la salud, 4. asistenciales de la salud y 5. docentes universitarios (SERVIR, 2012a, p.19).

Existen algunos regímenes de carreras especiales que no se encuentran bajo el sistema administrativo de gestión de recursos humanos, sino que se rigen por sus normas y bajo la competencia de sus propias autoridades, como: Militares y Policías, Magistrados, Fiscales y Diplomáticos (SERVIR, 2012a, p.xiv).
 


Fuente: De El servicio civil peruano: antecedentes, marco normativo actual y desafíos para la reforma. [Infografía - Los regímenes laborales en el Servicio Civil peruano], por Autoridad Nacional del Servicio Civil, 2012b
 
Características del Servicio Civil Peruano al 2021



Fuente: Adaptado de Informe sobre el servicio civil al 2021, por Autoridad Nacional del Servicio Civil, 2022.