Desde 1937, son varias las entidades en el Perú que han estado encargadas de la gestión de los servidores civiles. En 1950 se definió y normó, por primera vez, la carrera administrativa en el Perú. A partir de 1958, se crearon institutos, oficinas y escuelas para capacitar a los servidores civiles. Posteriormente, en 1978, se establecieron medidas para el régimen remunerativo. La Constitución Política de 1979, sentó las bases constitucionales para la existencia de la carrera administrativa y el derecho a la estabilidad laboral para servidores civiles, bajo un régimen homologado de igualdad salarial, según jerarquía de cargo. Sin embargo, al implementarse las entidades públicas buscaron mecanismos para debilitar el principio de igualdad de remuneraciones, dando lugar a la dispersión de sueldos (SERVIR, 2012a).
En los años noventa, se dieron los primeros intentos de ordenamiento del servicio civil peruano. No obstante, en los siguientes años el país atravesó una serie de cambios políticos y económicos, que tuvieron como efecto colateral el fracaso de estos primeros intentos por organizar el servicio civil.
El país ha tenido cuatro intentos de reforma del servicio civil:
- Cierre de la carrera administrativa, expansión de nuevas modalidades de contratación y nuevas formas de ingresos en la administración pública (1990-1992).
- Modernización del Estado y la propuesta de una nueva carrera administrativa (1995-1997)
- Institucionalidad pública y normas sobre ética e integridad pública (2000-2006)
- Reforma del servicio civil, mediante la creación de la Autoridad Nacional del servicio Civil (SERVIR, 2012a, p.ii).
Autoridad Nacional del Servicio Civil. (2012a). El servicio civil peruano: antecedentes, marco normativo actual y desafíos para la reforma.
Autoridad Nacional del Servicio Civil. (1 de mayo de 2012b). Informe: El servicio civil peruano: antecedentes, marco normativo actual y desafíos para la reforma.