Reforma del servicio civil: Antecedentes

Información para la investigación académica y aprendizaje sobre el servicio civil

Iniciativas del Estado peruano para ordenar el servicio civil

Desde 1937, son varias las entidades en el Perú que han estado encargadas de la gestión de los servidores civiles. En 1950 se definió y normó, por primera vez, la carrera administrativa en el Perú. A partir de 1958, se crearon institutos, oficinas y escuelas para capacitar a los servidores civiles. Posteriormente, en 1978, se establecieron medidas para el régimen remunerativo. La Constitución Política de 1979, sentó las bases constitucionales para la existencia de la carrera administrativa y el derecho a la estabilidad laboral para servidores civiles, bajo un régimen homologado de igualdad salarial, según jerarquía de cargo. Sin embargo, al implementarse las entidades públicas buscaron mecanismos para debilitar el principio de igualdad de remuneraciones, dando lugar a la dispersión de sueldos (SERVIR, 2012a).

En los años noventa, se dieron los primeros intentos de ordenamiento del servicio civil peruano. No obstante, en los siguientes años el país atravesó una serie de cambios políticos y económicos, que tuvieron como efecto colateral el fracaso de estos primeros intentos por organizar el servicio civil.

El país ha tenido cuatro intentos de reforma del servicio civil:

1. Cierre de la carrera administrativa, expansión de nuevas modalidades de contratación y nuevas formas de ingresos en la administración pública (1990-1992).
  2. Modernización del Estado y la propuesta de una nueva carrera administrativa (1995-1997)
  3. Institucionalidad pública y normas sobre ética e integridad pública (2000-2006)
  4. Reforma del servicio civil, mediante la creación de la Autoridad Nacional del servicio Civil (SERVIR, 2012a, p.ii).

Además de ello, es importante señalar que mediante el Decreto Supremo N° 016-2021-PCM, publicado el 6 de febrero de 2021, se ha simplificado el tránsito de las entidades públicas que iniciaron su funcionamiento u operaciones a partir del año 2014, al régimen de Ley del Servicio Civil, Ley Nº 30057.

Haz clic aquí para agrandar la imagen.

Fuente: De El servicio civil peruano: antecedentes, marco normativo actual y desafíos para la reforma. [Infografía - Cronología de creación de entidades a cargo de la gestión de recursos humanos en el Servicio Civil peruano], por Autoridad Nacional del Servicio Civil, 2012b.

Haz clic aquí para agrandar la imagen.

Fuente: De El servicio civil peruano: antecedentes, marco normativo actual y desafíos para la reforma. [Infografía: Intentos de reforma del Servicio Civil desde el año 1990], por Autoridad Nacional del Servicio Civil, 2012b.

Haz clic aquí para agrandar la imagen.

Fuente: De El servicio civil peruano: antecedentes, marco normativo actual y desafíos para la reforma. [Infografía: Hitos del servicio civil peruano], por Autoridad Nacional del Servicio Civil, 2012b.