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Gestión de la capacitación para entidades públicas: Inicio

Información y herramientas especializadas de autoaprendizaje para el buen desempeño de los/as servidores/as civiles

Presentación

Esta guía tiene por objetivo aportar información y herramientas especializadas de autoaprendizaje para la implementación del proceso de capacitación en el sector público; de tal manera que las Oficinas de Recursos Humanos de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), dispongan de un espacio donde encontrarán diversos recursos como: conferencias y talleres, manuales, normativa y bibliografías.

Sus contenidos se actualizarán según los eventos que se vayan realizando en el año y son de dominio público.

¿Qué es el proceso de Capacitación?

La Gestión de la Capacitación (GDC) es un proceso del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos que busca mejorar el desempeño de los/as servidores/as civiles, a través del desarrollo de competencias o conocimientos. Está alineado al perfil del puesto y a los objetivos estratégicos de la entidad.
Así mismo, este proceso no trabaja de manera aislada, sino que requiere interactuar con otros procesos y subsistemas que aseguren información pertinente para la toma de decisiones y por consiguiente gestionar de manera efectiva dicho proceso.  
El proceso de capacitación comprende un ciclo de tres etapas: Planificación, Ejecución y Evaluación

Etapas del proceso de capacitación

SISCA

El SISCA es el sistema informático de gestión de la capacitación, diseñado y administrado por SERVIR, y puesto a disposición de las entidades públicas. Permite realizar la planificación, ejecución y evaluación de las acciones de capacitación de manera más ágil y dinámica. Más información aquí.

Videos instructivos para las ORH