Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Reforma del servicio civil: Regímenes laborales

Información para la investigación académica y aprendizaje sobre el servicio civil

Regímenes laborales

El servicio civil engloba a todas las personas que trabajan para el Estado. En las entidades del Estado peruano existen, a la fecha, 15 regímenes laborales, entre generales y especiales. Cada régimen implica distintos derechos y deberes para los servidores públicos. Esto hace complejo la gestión del personal en las diferentes entidades del Estado. Conforme se vaya implementando y transitando al nuevo régimen de la Ley del Servicio Civil N° 30057, el sistema administrativo de gestión de recursos humanos comprenderá a los tres regímenes laborales generales: 1. carrera administrativa, 2. actividad privada, 3. contratación administrativa de servicios. Así como también, las carreras especiales del: 1. profesorado, 2. magisterio, 3. profesionales de la salud, 4. asistenciales de la salud y 5. docentes universitarios (SERVIR, 2012a, p.19).

Existen algunos regímenes de carreras especiales que no se encuentran bajo el sistema administrativo de gestión de recursos humanos, sino que se rigen por sus normas y bajo la competencia de sus propias autoridades, como: Militares y Policías, Magistrados, Fiscales y Diplomáticos (SERVIR, 2012a, p.xiv).

 

Nota: haz clic en los botones para ampliar la información.

Infografía comparativa

Bibliografía complementaria