Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Normas APA7 para servidores públicos: Pautas generales

Aspectos básicos y ejemplos de consulta de las normas APA (7ma edición) para la administración pública

¿Qué son las citas en el texto?

En el formato APA, se usan para referir o dar crédito a la idea de un autor u autores.

Estas se insertan en el cuerpo de la investigación (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice) para identificar de forma directa la fuente de su información.

El sistema de citas que utiliza es autor - fecha y su localización se encuentra al final del documento, en el listado de referencias.

Para más información hacer clic aquí.

Formatos principales de citas

Las citas en el texto tienen dos formatos principales: entre paréntesis (parentética) y narrativas.

  • Cita entre paréntesis. Tanto el autor como la fecha van separados por una coma y aparecen entre paréntesis. Esta puede aparecer dentro o al final de una oración. Cuando una cita entre paréntesis se encuentra al final de una oración, coloque el punto final (.) después del paréntesis de cierre. Por ejemplo: (Autor, fecha).
  • Cita narrativa. La información se incorpora al texto como parte de la oración. El autor aparece en el texto seguido de la fecha entre paréntesis. En casos raros, el autor y la fecha pueden aparecer en la narración. En este caso, no utilice paréntesis. Por ejemplo:  Texto Autor, texto (fecha).

Para más información hacer clic aquí.

Cita textual corta Vs Cita textual larga

Cita corta Cita larga o en bloque
  • Tiene 40 palabras como máximo.
  • Va entre comillas.
  • NO va en cursiva.
  • Tiene más de 40 palabras.
  • Se escribe en un párrafo independiente.
  • El párrafo en bloque usa una sangría de 1.27 cm.
  • NO va entre comillas.
  • NO va en cursiva.

Para más información hacer clic aquí.

Todo es citable!!

Hay muchas partes específicas que se pueden citar, como: páginas, párrafos, secciones, tablas, figuras, marcas de tiempo de videos, números de diapositiva de PowerPoint, entre otros. Inclúyalas de la siguiente forma:

(Osorio-Delgado et al., 2017, p. 241)
(Shimamura, 2017, Capítulo 3)
(Cortés, 2016, pp. 115-117)
(Shadid, 2020, párrs. 2-3)
(INEI, 2021, Tabla 1)
(Neyra, 2020, diapositiva 5)
(Cuddy, 2012, 2:12)

*Nota: Si el texto citado continua en otro párrafo debe volver a citar al autor. La abreviatura "ibid." no se utiliza en estilo APA

Fuente: Manual de la Asociación Americana de Psicología (2020, Sección 8.13, 8.16 y 8.28)

Para más información hacer clic aquí.

Citando trabajos múltiples

1. Coloque las citas de diferentes fuentes o documentos en orden alfabético, separándolos con punto y coma (;). Por ejemplo:

Texto (Adams y Hess, 2010; Arenilla, 2017; Conejero, 2016;  Shockley y Frank, 2011; United Nations, 2006).

2. Organice las obras de un mismo autor por el año de publicación. Las obras sin fecha van primero. Por ejemplo:

Texto (autor, s.f, 2017a, 2017b, 2019).

Fuente: Manual de la Asociación Americana de Psicología (2020, Sección 8.12)

Evitando ambigüedades en las citas

Obras con el mismo autor y la misma fecha:

  • Cuando varias referencias tengan un autor (o autores) y un año de publicación idénticos, incluya una letra minúscula (a, b, c, etc.) después del año.
  • La combinación año-letra se utiliza tanto en la cita en el texto como en la entrada de la lista de referencias.
  • Incluso si la entrada de la lista de referencias contiene una fecha más específica (DD/MM/AA).

CITA:

May y Wildavsky (1978, citados en Aguilar, 1992a) enfatizaron

Anderson (1984) “El concepto de política presta atención a lo que de hecho se efectúa y lleva a cabo, más que a lo que se propone y quiere” (citado en Aguilar, 1992b)

REFERENCIA:

Aguilar, L. (1992a). Problemas públicos y agenda de gobierno. Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar, L. (1992b). La hechura de las políticas. Miguel Ángel Porrúa

 

Obras con el mismo autor y la misma fecha:

  • Se crea ambigüedad en la cita cuando varios autores se acortan de la misma forma. Por ello, escriba tantos nombres como sea necesario para distinguir las referencias y abreviar el resto de los nombres a "et al."
Citación para 3 a más autores Citación para 3 a más autores evitando ambigüedad
Kapoor et al. (2017) Kapoor, Bloom, Montez, et al. (2017)
Kapoor et al. (2017) Kapoor, Bloom, Zucker, et al. (2017)

Fuente: Manual de la Asociación Americana de Psicología (2020, Sección 8.18 y 8.19)

Omitir el año en repetidas Citas narrativas ¿?

  • El año se puede omitir de una cita solo cuando aparecen múltiples citas narrativas de un trabajo en un solo párrafo. Por ejemplo:

Nussbaum (2012) texto. Nussbaum texto. Texto (Nussbaum, 2012; Sen, 2010).

  • Sin embargo, si cita varias obras del mismo autor o autores, independientemente de los años de publicación, incluya la fecha en cada cita en el texto para evitar ambigüedades. Incluso cuando una de las referencias se cita varias veces en un solo párrafo. Por ejemplo:

Mohammed y Mahfouz (2017) Texto. Mohammed y Mahfouz (2019) texto. Texto Mohammed y Mahfouz (2017).

Fuente: Manual de la Asociación Americana de Psicología (2020, Sección 8.16)

Abreviaturas utilizadas en las referencias APA

Abreviatura Significado inglés - español Aplicación
ed. edition = edición edición de un libro: (3a ed., pp 5-7)
Ed. or Eds. Editor (s) use la abreviatura "Ed". para un editor y la abreviatura "Eds." para varios: Torino, GC, Rivera, DP, Capodilupo, CM, Nadal, KL y Sue, DW (Eds.). (2019).
Comp. or Comps. Compilador (s) use la abreviatura "Comp." para compilador y la abreviatura "Comps." si son más de dos compiladores.
et al. and others = y otros para citas en el texto con varios autores: (Llanes et al., 2011)
n.d. = s.f. No date = sin fecha la fuente de información no tiene fecha de publicación 
p. or pp. Page(s) = Página(s) si hace referencia a una sola página, utilice la "p". (SERVIR, 2016, p.55). y para varias páginas utilice "pp".  (3a ed., pp.5-7)
Rev. ed. Revised edition = Edición revisada para indicar que un libro es una edición revisada (Rev. ed.)
Suppl. Supplement = Suplemento para indicar un número complementario de una revista. 35 (Suplemento 1)
& = y and = y ambos formatos son aceptados en el listado de referencias más no en las citas. Para las citas siempre use "y": (Ferguson, Becker y Hart, 2010)
para=párr paragraph = párrafo para indicar el número del párrafo (párr.) del texto (SERVIR, 2019, párr. 4)

Reglas generales para las referencias APA

Nombres de autor

  • Entrada principal en la referencia, el apellido primero seguido de una coma, luego las iniciales ("Apellido, nombre" no incluya los nombres completos de los autores).
  • Si la entrada de la referencia tiene autor institucional o corporativo ingrese el nombre completo.
  • Incluya todos los nombres de los autores en la lista de referencias (máximo 20 autores, si tiene más solo enumere 19 luego utilizar puntos suspensivos y colocar el nombre del último autor).
  • Si el libro no tiene autor, mueva el título a la posición de autor, antes del año de publicación. Termine con un punto final.
  • Si el libro está editado, coloque los nombres de los editores en la posición de autor. Después del último editor, incluya la abreviatura (Ed.) o (Eds.), luego un punto.
Fecha de publicación
  • Se debe colocar entre paréntesis.
  • Si no hay una fecha disponible, escriba s.f. entre paréntesis.
Títulos de capítulos
  • El título del capítulo aparece después del año de publicación.
Nombre de editores
  • Se deben incluir todos los nombres de los editores (primero las iniciales del nombre y luego los apellidos) seguido de la abreviatura (Ed.) o (Eds.).
  • Para trabajos con una junta editorial, nombrar al editor principal seguido de et al.
Títulos de libros
  • Los títulos de los libros aparecen en su totalidad (incluido cualquier subtítulo) y en cursiva.
  • Escriba con mayúscula las primeras palabras del título y subtítulo, junto con los nombres propios
Ediciones
  • Incluya detalles de la edición entre paréntesis después del título (no en cursiva), seguido de un punto.
  • Las ediciones solo deben anotarse a partir de la 2a ed. o superior. A excepción, de una 1a edición especial (por ejemplo: 1a ed. extraordinaria), o si el libro ha sido actualizado o revisado (por ejemplo: Rev. ed., 8va ed. actualizado, etc.). 
  • Elimine cualquier superíndice de las ediciones al escribir; todas las letras deben estar en la misma línea (por ejemplo, 2a ed.).
Lugar de publicación
  • Esta información ya no es requerida en el APA 7ma edición.
Editor
  • Ahora se requiere información del editor para todos los libros, independientemente del formato.
  • No incluya términos de estructura comercial en el nombre del editor (por ejemplo: "SA", "SAC" o "Ltd")
  • Cuando se indiquen varios editores, agréguelos en orden, separados por un punto y coma (por ejemplo: Civitas; Thomson Reuters).
  • Cuando el autor y el editor sean el mismo, omita la información del editor para evitar repeticiones.
DOI
  • Si a un recurso se le asigna un DOI, esta secuencia alfanumérica debe agregarse a la referencia.
  • Los DOI ahora se muestran como una URL de doi.org en lugar de con el prefijo “DOI:” (por ejemplo, https://doi.org/xxxx).
  • No incluya un punto después del DOI al final de la referencia.
URL de acceso
  • Si accede a un libro electrónico o una base de datos y no es necesario iniciar sesión, incluya el enlace de acceso completo, sino omita el enlace.
  • Ya no es necesario agregar “recuperado de...” de los sitios webs.
  • No incluya un punto después de la URL al final de la referencia.

¿Bibliografía o Referencia bibliográfica?

En el estilo APA se requiere listado de referencia, no tanto bibliografía pues este último solo proporciona antecedentes de trabajos o lecturas adicionales.

Pautas para el DOI y URL

En el caso de que los enlaces DOI o URL sean muy largas o complejas, la norma APA 7ma. edición, indica que es opcional abreviarlas con herramientas como el ShortDOI u otro servicio que proporciona URL abreviadas.

Sin embargo, la norma sugiere que esto sea usado para trabajos de corta duración, como trabajos de estudiantes, y no para trabajos publicados; ya que no se garantiza que la URL sea estable (más información en el blog APA Style).

Novedades en la Séptima edición

  1. La ubicación geográfica de la editorial ya no es necesaria.
  2. Ya no es necesario agregar “recuperado de” de los sitios webs.
  3. Los libros electrónicos ya no requieren que se enumere el tipo de libro electrónico (por ejemplo, PDF, Kindle, etc.)
  4. Los DOI ahora se muestran como una URL de doi.org en lugar de con el prefijo “DOI:” (por ejemplo, https://doi.org/xxxx).
  5. Ahora se pueden incluir hasta 20 autores en una cita de la lista de referencias antes de tener que omitir a otros con puntos suspensivos. 
  6. En cuanto a las citas en el texto, cualquier referencia con más de tres autores ahora se puede acortar al primer autor y et al.
  7. Pautas claras para incluir a los colaboradores que no son autores o editores. Por ejemplo, cuando se cita un episodio de podcast, se debe incluir el anfitrión del episodio; para un episodio de serie de televisión, se cita al escritor y director de ese episodio.

Para más información hacer clic aquí.