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Habilidades blandas: Inicio

Guía temática con recursos informativos para servidores públicos

Presentación

La Biblioteca de SERVIR ENAP pone a disposición de los servidores civiles y ciudadanía la siguiente guía temática que tiene como objetivo aportar información y herramientas especializadas para el aprendizaje del concepto  y desarrollo de habilidades blandas.

En este espacio encontrarás recursos diversos como artículos, tesis, videos  y enlaces de interés de libre acceso.

¿Habilidades blandas en el sector público?

En el servicio civil, las habilidades blandas son importantes porque estas contribuyen a la gestión eficiente de los recursos, al trabajo en equipo interdisciplinario, al desenvolvimiento de los servidores civiles y a la entrega de un mejor servicio a los ciudadanos. En la presente guía se tratará las siguientes habilidades blandas: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptación y  autoconocimiento.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas son aquellas cualidades que tiene y adquiere una persona mediante la experiencia personal, social y profesional. Son habilidades personales que nos permiten interactuar de manera efectiva con los demás y gestionar nuestras emociones.  

Cordero-Clavijo et al. (2020) lo definieron como aquellas  capacidades  particulares  que  podrían  mejorar  el desempeño  laboral,    catapultar  la  carrera  profesional  y  predecir  el éxito laboral. Por ello son consideradas como competencias para el siglo XXI.

Las habilidades blandas recibieron esta denominación para distinguirse de las habilidades duras (hard skills), las cuales están relacionadas a los conocimientos técnicos que aprendemos a través de la educación teórica y práctica. 

Diferencia entre competencia, habilidad y capacidad

Las diferencias entre habilidad y competencia radican en el  "nivel de capacidad" de realizar dicha acción o actividad requerida para el trabajo. Para diferenciar la terminología entre "competencias", "habilidades" y "capacidades" se representa de la siguiente manera: 

Fuente: Bizneo HR Software (2023)

Ejemplo:

Una persona tiene potencial de líder cuando empieza a influir en su equipo de trabajo, obtiene esta habilidad en la realización de pequeños proyectos. Se convierte en su competencia cuando ha dominado la habilidad replicándola exitosamente en la organización.