Skip to Main Content

Ética e integridad pública: Inicio

Guía temática con recursos informativos para servidores públicos

Presentación

La Biblioteca de SERVIR ENAP pone a disposición de los servidores civiles y ciudadanía la siguiente guía temática que tiene como objetivo contribuir a la investigación académica y aprendizaje sobre la ética e integridad pública en el Perú.

En este espacio encontrarás recursos de información, como: libros, artículos y tesis, boletín bibliográfico y videos. Además de información y productos de la Comunidad ENAP de ética y cursos relacionados a la materia.

Ética pública en el Perú

La ética pública en el Perú se refiere al conjunto de principios, deberes y prohibiciones éticas que deben regir el comportamiento de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones. Los cuáles están establecidos en la Ley del Código de Ética de la Función Pública, Ley N° 27815.

Campaña SERVIR con Integridad

#ServirConIntegridad, es una campaña informativa y de sensibilización destinada a promover la integridad en el ejercicio cotidiano de la función pública. Más información aquí.

La ética pública y la integridad pública son dos conceptos estrechamente relacionados que se refieren a la conducta moral de los servidores públicos. La ética pública se refiere al conjunto de valores, principios y normas que deben guiar el comportamiento de los servidores públicos. La integridad pública, por su parte, se refiere a la coherencia entre el comportamiento y los valores de los servidores públicos.

Uno de los retos y desafíos que enfrentamos como sociedad para el fortalecimiento de la integridad pública es la lucha contra la corrupción, por ello es importante que se implementen políticas de transparencia, entre otras estrategias necesarias que garanticen un servicio público ético y responsable.

La ética pública e integridad pública son importantes por las siguientes razones:

  • Contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  • Protegen los derechos de los ciudadanos.
  • Favorecen la confianza en las instituciones públicas.