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Trabajo remoto y Teletrabajo : Caja de herramientas: Gestiona tus comunicaciones

Bienestar del servidor/a público/a

¿Cuándo?

Cuando necesites comunicarte mediante mensajes instantáneos o un videochat en tiempo real o realizar llamadas grupales de audio y vídeo, compartir archivos y colaborar con otros. Las conversaciones con video ayudan a captar mejor el tono de las personas, sus reacciones y a entender mejor las explicaciones.

¿Por qué?

Porque las herramientas de videoconferencia y de mensajería instantánea son ideales para el trabajo remoto, pues generan un espacio en el que los integrantes del equipo pueden colaborar en proyectos y sentir esa conexión con los demás a pesar de la distancia. Las herramientas de comunicación permiten mantener la productividad de equipos que trabajan a distancia.

Con Meet de Google, puedes puedes conectarte, colaborar y reunirte de forma segura en videoconferencias desde cualquier lugar. Accede desde cualquier dispositivo y sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

Inicia y programa una reunión en Google Meet ↓

Paso 1:
En tu computadora, ve a meet.google.com .

 Descargar para Android .

 Descargar para iOS .

Paso 2:
Puedes seleccionar una de las tres opciones, según cuándo necesites iniciar la videollamada:

  •   Crear una reunión para más tarde.

  •   Iniciar una reunión instantánea.

  •   Programar en Calendario de Google.

Paso 3:
Para invitar a otras personas a tu videollamada:

Al Crear una reunión para más tarde, haz clic en  Copiar el vínculo de la reunión.

Al Iniciar una reunión instantánea, haz clic en   Agrega a otras personas.

Al Programar en Calendario de Google, ingresa los nombres y correos en Agregar invitados.

 

Crear eventos en Google Meet

Presenta en Google Meet ↓

Paso 1:
Al unirte a una reunión en Meet, elige entre Unirse ahora Presentar.

Paso 2:
La opción  Presentar permite que te unas únicamente para presentar la pantalla.


   Cuando te unas a una reunión para presentar la pantalla, los participantes solo podrán ver una aplicación o una ventana de tu computadora, por lo que no verán ningún otro video ni recibirán otro audio.

Paso 3:
A continuación, elige lo que quieres compartir:

  • Pestaña de Chrome.

  • Pantalla completa.

  • Ventana.

Paso 4:
Para compartir el audio y poder presentar videos o audios:

  • Selecciona  Compartir audio de la pestaña en el modo Pestaña de Chrome.

  • Selecciona  Compartir el audio del sistema en el modo Pantalla completa.

 

  Si presentas una pestaña de Chrome, se compartirá el audio de esa pestaña de forma predeterminada.

 

Presentar en Google Meet

Pasa lista en Google Meet ↓

Paso 1:
Instala la extensión Pasar Lista en Meet en tu navegador:

  Agregar extensión a Chrome .

Paso 2:
Pasar pasar lista, en la reunión de Meet haz clic en  Mostrar todos para ver la lista de participantes.

Paso 3:
En la parte superior de la ventana Personas, haz clic en el ícono  Pasar lista.

Paso 4:
En la barra de  Complementos de tu navegador, selecciona  Pasar lista en Meet.

Paso 5:
Puedes exportar la lista de asistencia en los siguientes formatos: PDF, CSV y Excel.

 

Pasar lista en Google Meet

Con Microsoft Teams puedes reunirte, chatear, llamar y colaborar en un solo lugar. Ya sea chat, llamadas o video, todos pueden unirse en cualquier momento para el trabajo, la educación y el hogar.

Inicia una reunión en Teams ↓

No necesitas instalar ninguna aplicación en tu dispositivo, con Microsoft Teams puedes crear o unirte a una reunión desde tu explorador.

 

Paso 1:
En tu computadora, ve a teams.live.com .

 Descargar para Windows .

 Descargar para Android .

 Descargar para iOS .

Paso 2:
En la sección izquierda, selecciona Calendario.

Paso 3:
Para iniciar una reunión inmediatamente, selecciona Reunirse ahora.

Paso 4:
Dale un nombre a la reunión y luego da clic en Iniciar reunión.

Paso 5:
Para invitar a otras personas a la reunión, haz clic en Mostrar participantes y luego selecciona de qué manera quieres invitarlos.

 

Iniciar e invitar en Microsoft Teams

Programa una reunión en Teams ↓

Paso 1:
En tu navegador, ve a teams.live.com .

Paso 2:
En la sección izquierda, selecciona Calendario.

Paso 3:
Para programar una reunión, haz clic en Nueva reunión o selecciona el rango de horas en el calendario.

Paso 4:
Agrega un título, define la fecha y hora. Opcionalmente, puedes definir la recurrencia o repetición de la reunión.

Paso 5:
Después de crear la reunión, tienes la opción de compartir la reunión con otras personas: compartir vínculo o mediante Google Calendar.

 

Presenta y comparte en una reunión en Teams ↓

Paso 1:
En tu navegador, ve a teams.live.com .

Paso 2:
En la sección izquierda, selecciona Calendario.

Paso 3:
Para unirte a una reunión, selecciona el evento en tu calendario y haz clic en Unirse.

Paso 4:
Para presentar, haz clic en Compartir escritorio. Luego, elige si compartir Pantalla completa, Ventana o Pestaña de tu navegador.

Paso 5:
Para compartir archivos durante la reunión, en la sección izquierda selecciona Chat. Luego, haz clic en Adjuntar archivos y selecciona el archivo a compartir.

 

Zoom es la plataforma de videollamadas, reuniones virtuales o seminarios web. Accesible desde cualquier computadora o dispositivo móvil, permite videochat en vivo, compartir pantalla, grabar las sesiones y más.

Regístrate e instala Zoom ↓

Paso 1:
En tu computadora, ve a zoom.us .

 Descargar para Windows .

 Descargar para Android .

 Descargar para iOS .

Paso 2:
Haz clic en Regístrese, es gratuita

Paso 3:
Para agilizar el registro, selecciona O inicie sesión con: Google y haz clic en Crear cuenta.

Paso 4:
Para descargar Zoom para desktop, haz clic en Recursos y luego en Descargar el cliente de Zoom.

Paso 5:
Selecciona Cliente Zoom para reuniones y haz clic en Descargar.

Paso 6:
Luego de instalar, selecciona O inicie sesión con: Google.

 

Instalar Zoom

Instala Zoom Scheduler en Chrome y  programa una reunión en Zoom ↓

Paso 1:
En tu navegador, ve a zoom.us .

Paso 2:
En la barra superior, haz clic en Recursos y luego en Descargar el cliente de Zoom.

Paso 3:
En la sección Extensión Zoom para navegadores, haz clic en .

Paso 4:
Agrega la extensión Zoom Scheduler a tu navegador.

Paso 5:
Para programar una reunión, haz clic en el ícono de la extensión instalada, inicia sesión y selecciona Schedule a Meeting.

Paso 6:
Personaliza la configuración de tu reunión en Zoom y para finalizar haz clic en Save and Continue.

Paso 7:
En Google Calendario, define la fecha y hora de tu reunión, invita a otras personas o copia el link Unirse a la reunión Zoom.

 

  El plan básico gratuito de Zoom limita la duración a 40 minutos para reuniones con tres o más participantes.

 

Programar reunión en Zoom

Presenta y comparte audio en una reunión en Zoom ↓

Paso 1:
En Zoom Desktop, inicia una nueva reunión.

Paso 2:
Para compartir pantalla, haz clic en Share Screen.

Paso 3:
Para compartir toda tu pantalla, en la parte superior selecciona Screen. Para seleccionas una ventana, en la parte inferior selecciona la(s) ventana(s) que quieres compartir y haz clic en Share.

Paso 4:
Si vas a reproducir un video en tu presentación, haz clic en Share sound para compartir el audio de tu computadora.

Paso 5:
Para dejar de compartir tu ventana o pantalla, haz clic en Stop Share.

 

Programar reunión en Zoom

Telegram es la aplicación de mensajería instantánea más rápida y segura. Es ideal para mantener la productividad de equipos que trabajan a distancia, permite llamadas grupales, compartir archivos y colaborar.

Obtén e instala Telegram ↓

Telegram es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad, es súper rápida, simple y gratuita. Puedes usar Telegram en todos tus dispositivos al mismo tiempo. Tus mensajes se sincronizan a la perfección a través de cualquiera de tus teléfonos, tablets o computadoras. 

 

Paso 1:
En tu computadora, ve a web.telegram.org .

 Descargar para Windows .

 Descargar para Android .

 Descargar para iOS .

Paso 2:
Instala Telegram en tu teléfono.

Paso 3:
Escanea el código QR
para para vincular tu cuenta en todos tus dispositivos (Telegram Web o Telegram Desktop).

 

Instalar Telegram

Crea grupos en Telegram ↓

Los grupos de Telegram pueden tener hasta 200.000 miembros cada uno y son herramientas de comunicación poderosas. 

 

 Los grupos de Telegram son ideales para compartir cosas con amigos y familiares o la colaboración en pequeños equipos. 

 

¿Cómo crear un grupo?

  • Desde Android: Toca sobre el ícono circular del lápiz en la lista de chats. Luego, en Nuevo grupo.

  • Desde Telegram Desktop: Haz clic sobre el ícono de la esquina superior izquierda y selecciona Nuevo grupo.

 

Grupos en Telegram

Crea canales de comunicación en Telegram ↓

Los canales son una herramienta para difundir mensajes a grandes audiencias. De hecho, un canal puede tener un número ilimitado de suscriptores.

 

  Los canales de difusión no tienen interacción, solo sirven de manera unidireccional. Cada mensaje en un canal tiene un contador de vistas que se actualiza cuando el mensaje es visto, incluyendo las copias que son reenviadas.

 

¿Cómo creo un canal?

  • Desde Android: Toca sobre el ícono circular del lápiz en la lista de chats. Luego, en Nuevo canal.

  • Desde Telegram Desktop: Haz clic sobre el ícono de la esquina superior izquierda y selecciona Nuevo canal.

 

Canal en Telegram

Bots en Telegram ↓

Los bots son como pequeños programas que funcionan dentro de Telegram. Son hechos por desarrolladores externos, usando la API de bots de Telegram.

 

¿Cómo funcionan los bots?

El funcionamiento de los bots es bastante sencillo. En primer lugar, tendrás que buscarlos como si fueran otro tipo de usuario, utilizando @SuNombre o el buscador interno de Telegram. Habrá veces en las que te encuentres un enlace directo que te lleve directamente a abrir una conversación con ellos.

 

Algunos bots para empezar

@pdfbot - Sirve para unir, cifrar, rotar, separar, añadir marcas de agua y extraer texto y fotos de documentos PDF.

@gif - Sirve para pedir GIFs sobre cualquier cosa.

@Wiki - Sirve para hacer búsquedas en Wikipedia. Tienes que escribir el comando: @wiki + idioma + término de búsqueda.

@MiTrackingBot - Sirve para llevar el seguimiento de la mayoría de pedidos te estén mandando por una agencia de mensajería.

@MisSeriesBot - Te puedes suscribir a tus series favoritas y recibir notificaciones cuando se emiten nuevos episodios.

@imagebot - Un bot al que le vas a poder pedir imágenes o GIFs de cualquier cosa.

@alertbot - Te permite crear recordatorios, solo debes decirle qué quieres que te recuerde y dentro de cuánto tiempo.

 

Bots en Telegram